miércoles, 23 de febrero de 2011

Los seis meses de Piñera

La Ministra del Trabajo esboza lo que será la solución al proyecto con que se comprometió Piñera cuando era candidato a la Presidencia y que ratificó en su mensaje del 21 de Mayo de 2010: que el post natal sería de seis meses.


Ya superadas las primeras escaramuzas que pretendieron relativizar los dichos, hasta prescindir de la promesa de campaña, hoy la Matthei aclara el punto en una vía que veíamos venir.


Ella ha señalado textual: “lo que a mi me impresiona es el ánimo del Presidente de defender a las mujeres de más escasos recursos para que puedan estar el período que corresponde con sus hijos”.


La frase sólo se entiende con un aditivo: la presencia y persistencia del Ministro de Hacienda en la reunión, imponiendo seguramente los mismos argumentos que en su oportunidad debe haber esgrimido Velasco, porque el enfoque sobre cómo manejar la billetera fiscal en este aspecto no cuadra nada con la promesa de Piñera.


Cómo se salva la promesa sin que se incendie otra vez la pradera para este Gobierno; la salvedad estará en que las mujeres de menores ingresos y que son más baratas de subvencionar por el Estado, podrán hacer los seis meses de acompañamiento del hijo, o como dijo la Ministra: “podrán estar el período que corresponde”. Se espera, según las informaciones, que el beneficio sea para las mujeres de los cuatro primeros quintiles, o sea, quienes ganan hasta $ 250.000.- (la mayoría de la población) y las mujeres profesionales tendrán que negociar su post natal con el empleador.


La mala noticia es que, según los datos que aportó El Mostrador el 22 de Febrero, habiéndose relajado la fiscalización laboral y promovido perdonazos a las ilegalidades cometidas, sobre todo, por grandes empresas, las condiciones para negociar hoy son precarias y ayudarán sin duda a que una parte importante de las mujeres que trabajan no pueda estar “el período que corresponde” con sus hijos recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario