lunes, 14 de febrero de 2011

Agenda Agua 2011

El problema del agua ha sido abordado con insistencia por la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional que me honro en presidir. Debo destacar que durante el año pasado, asociados a Corfo, dimos un paso fundamental con el financiamiento a la instalación del Centro Regional del Agua, una iniciativa que, al amparo de la Universidad de Concepción, permitirá instalar las competencias necesarias para desarrollar un centro regional que nos ayude a estudiar los distintos y complejos aspectos que conforman la gestión del recurso.

Promovimos y participamos activamente de sendos encuentros regionales sobre temas de gestión de agua y organización de regantes, amén de mantener una relación fluida con las organizaciones de usuarios de aguas de la región, con quienes pretendemos avanzar en el fortalecimiento de dichas organizaciones y la extensión de la asociatividad.


Antes del receso de verano y sin ninguna publicidad, el Consejo Regional a instancias del Intendente, votó favorablemente una cuantiosa inversión de más de $480.000.000.- (cuatrocientos ochenta millones de pesos) para el mejoramiento del sistema de riego del Río Claro, que incluye establecer las bases del estudio de factibilidad para embalsar aguas de dicho caudal, en beneficio de los regantes aguas abajo, abriendo la puerta para que otras organizaciones pongan en valor sus propios proyectos y los promuevan para inversión regional.


Estamos muy pendientes además, de la iniciativa de la Seremi de Agricultura en torno a dotar a la Región del Libertador de un sistema integrado de monitoreo nival y glaciológico en la alta montaña, que nos permita contar con información adecuada y oportuna sobre la disponibilidad del vital elemento en las reservas naturales.


Este tipo de iniciativas ilustran el decidido impulso y preocupación por este problema que existe al interior del Consejo Regional y ya hemos comprometido esfuerzos por recoger información y prácticas en el extranjero que nos permitan ir un paso adelante, como región agroexportadora, y es así como estamos desarrollando una investigación acuciosa de la gestión del agua a nivel de cuencas a partir de la experiencia mexicana, que sean una suma a lo que conocemos de California.


El estudiar y adelantarnos en estos temas tiene que ver con que mañana tengamos claridad en cómo enfrentaremos los desafíos que impone el Agua, tales como el paso necesario de la gestión de acuíferos a la gestión de cuencas; el mayor desarrollo de la agricultura de precisión; los alcances y calidad de la infraestructura de riego, asociada al manejo eficiente del agua y la declinación de las pérdidas por infiltración y el deterioro del suelo por malas prácticas de riego.


En fin, anticiparnos es una necesidad, pues observando lo que ocurre en otras regiones que antes no tuvieron los problemas severos de disponibilidad de agua que adolecen hoy, la nuestra no tiene porqué estar sometida por imprevisión y desidia a condiciones de escasez que arriesguen nuestro capital productivo agrícola. Nuestra Comisión de Fomento Productivo, en conjunto con distintas autoridades y organizaciones, también trabaja en ello por la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario