viernes, 1 de mayo de 2009

Nuevos desafíos y medio ambiente


Durante la mañana del día jueves 30 de Abril, gracias a la gestión del Diputado Alejandro Sule fui invitado a participar de una fiscalización a quemas ilegales en la Región de O’Higgins, liderada por la Directora Nacional de Conaf Sra. Catalina Bau y el Director Regional de dicha entidad Sr. Francisco Mendoza.

Ante la vigencia del Decreto que declara zona saturada a una amplia franja del territorio de la Región de O’Higgins y el fin de la temporada de quemas autorizadas a partir del 1º de Mayo, se decidió emprender esta acción fiscalizadora para comprobar en terreno la efectividad de la norma de control de quemas.

El recorrido iniciado a primera hora de la mañana arrojó como resultado un respeto relativo de parte de los agricultores, aunque el mayor daño al medio ambiente según esta inspección, surge de quemas no agrícolas, pues en terreno pudimos comprobar que la quema de basuras, ramas, desperdicios de leña, entre otras, es más difícil de controlar y sancionar y lo que es peor, es de mayor ocurrencia. De hecho CONAMA identificó que las fuentes de contaminación en la región por orden de importancia son la quema de biomasa -leña para calefacción residencial- (35%), quemas agrícolas (15%) e incendios forestales (35%) y en menor medida la actividad industrial (12%) y el transporte y otras (3%).

Surge como necesidad trabajar fuertemente en cambios culturales profundos en la comunidad, pues la suma de pequeñas quemas está generando una contaminación difícil de controlar. A pesar de ello, debemos consignar también buenas prácticas agrícolas que vimos en terreno, como por ejemplo el enfardamiento de rastrojos de maíz, los que luego son vendidos como talaje para animales y que permiten el uso comercial de un material orgánico que de otra forma sería quemado; y la incorporación a la tierra del rastrojo como abono orgánico. Estos esfuerzos particulares se suman a que durante el año 2009 se cuenta además con financiamiento FNDR para los estudios "Diagnóstico de Calidad del Aire en cinco sectores de la región de O’Higgins" y "Medidas para enfrentar la Contaminación por Combustión Residencial y Quemas Agrícolas", recursos dirigidos a enfrentar desde el Consejo Regional este problema.

En esta labor de inspección a la que fuimos invitados a participar queda de manifiesto que la acción profesional de Conaf es fundamental, pudiendo comprobar la experticia de su personal para rastrear focos de incendio a pesar de las malas condiciones de visibilidad de ese día específico. Gracias a este trabajo las quemas que observamos fueron detenidas y con ayuda de Carabineros se cursaron las infracciones correspondientes y partes de cortesía cuando fue necesario.

Finalmente, en concordancia con la preocupación del Diputado Alejandro Sule y el empeño que ha puesto en estos temas, lo que surge de esta experiencia es la necesidad de apoyar con más fuerza a Conaf, dotarlos de nuevos medios técnicos para realizar su labor, lo que en el corto plazo significa la instalación de nuevas torres de vigilancia y la renovación de los equipos de comunicación ante la aplicación de la nueva norma del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que los deja obsoletos. Así mismo, emulando buenas iniciativas regionales, ya se hace necesario que en la Región de O’Higgins se conforme el OS-5 de Carabineros, grupo especializado en perseguir los delitos en incendios forestales, quemas ilegales y contra el medio ambiente, pues hoy en nuestra región Conaf sólo puede llegar a identificar la ocurrencia del delito, pero no cuenta con los instrumentos para perseguir y señalar responsabilidades, labor fundamental del grupo especializado de Carabineros de Chile.
Es este un tema de interés para la Comisión que presido pues los cambios en las prácticas productivas, mediante el esfuerzo de todos los actores involucrados, tendientes a un mayor respeto por el medio ambiente, tienen que ver con que la Región de O'Higgins avance en estándares de producción limpia adecuados en virtud de los esfuerzos por internacionalizarse y ganar mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario