jueves, 28 de mayo de 2009

El Bono SAE no tiene ciencia.

Cuando uno revisaba un mecanismo con inusitada pasión y lo desarmábamos aplicando innumerables herramientas, tomando un tornillo por aquí y alguna tuerca por allá y finalmente, después de todo el esfuerzo desplegado, después de todos los dolores de cabeza por intentar llegar al cuesco del aparatito que deseábamos descubrir, nos encontrábamos con que este era tan ruinosamente sencillo que hasta no valía la pena una inversión de tiempo como la desplegada… suspirábamos y decíamos: “no tiene ninguna ciencia!”.

Bueno, algo parecido pasa con el bono SAE, se trata de una asignación que por ley debería haberse pagado a los profesores, dineros que fueron enterados por el Mineduc a las Municipalidades, pero insuficientemente rotulados, con lo que dicho aporte pasó en el más completo anonimato al parecer y con ello, engrosó los siempre exiguos recursos municipales de Educación, siendo gastado sin más en cualquier necesidad que el momento dictó.

El Colegio de Profesores ha sido del todo claro, al igual que en el caso del problema de las subvenciones entregadas por una funcionaria a sostenedores inexistentes, en que los mecanismos de control fallaron inexcusablemente, en este caso el Mineduc también falla en los mecanismos de control sobre los recursos entregados a los municipios, a fin de que fueran gastados en quienes eran los destinatarios directos. Sólo que en el caso anterior la justicia terminó por solucionarle el problema al Mineduc y ahora, respecto a este bono, derecho legítimo de los docentes, no aparece solución posible más allá de la parcelación a priori del bono, con la que el gremio puede, o no, estar de acuerdo y ese es un derecho privativo de los trabajadores con el problema.

En tal sentido, la posición de los profesores es absolutamente legítima y destrabar la situación no puede ser de cargo de los afectados solamente, como si fueran los culpables. Aquí el bono debe pagarse sin continuar afligiendo a sus legítimos destinatarios y eso, perdónenme, no es intransigencia.

Si tanto importa la educación pública y tanto daño nos hace una movilización, entonces los responsables deben hacer lo que se debe hacer: pagar el Bono sin más demora… ninguna ciencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario