domingo, 26 de abril de 2009


El viernes 24 de Abril, junto a otros colegas del Consejo Regional, tuvimos la oportunidad de participar del Seminario "Diálogo para la Descentralización: Construyendo institucionalidad para un Chile heterogéneo" que organizó la SUBDERE.
Este evento está direccionado a poder construir los consensos necesarios para enfrentar la Descentralización hacia el Bicentenario.
Las exposiciones estuvieron a cargo del Intendente de la Región del Bío Bío Don Jaime Tohá, Heinrich von Baer quien representó al Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile CONAREDE, el Diputado Germán Becker Presidente de la Comisión de Régimen Interior y el titular de la SUBDERE, Mahmud Aleuy.

La exposición de Tohá se centró en demostrar desde la práctica, que los instrumentos para la descentralización no son el problema, tampoco la transferencia de potestades, sino el para qué descentralizar, apuntando su ejercicio hacia los objetivos de la descentralización y en tal sentido, la respuesta que surge es descentralizar para profundizar la democracia.
Pera para que ello ocurra deben darse algunas condiciones básicas que pasó a definir el Intendente Tohá:
1.- Que los procesos de participación sean vinculantes. En esa medida la gente revalorizará la política y la participación ciudadana.
2.- Reforma municipal para dotar a las municipalidades de los elementos que les permita desarrollar mejor los vínculos con los ciudadanos, con un proceso de profesionalización y estabilidad de los cargos municipales, imitando el sistema de la alta Dirección Pública, pues la experiencia señala que los cambios legítimos de Alcaldes, conllevan los cambios de los equipos y el consiguiente entrampamiento en la continuidad en la gestión.
3.- Pero ello sólo es posible en la definición de territorio y cluster municipales, creando masas críticas, con enfoques más complejos para resolver problemas, avanzando para sacar a los municipios pequeños de sus propios límites, insertándolos en lógicas territoriales y de desarrollo superiores.
4.- Democratización de los CORE como organismos esenciales para la descentralización, separando las potestades de Consejeros con los Parlamentarios y así evitar competencias con roles en permanente tensión.
5.- El retraso en el proceso de descentralización se debería a la estéril polémica entre centralismo versus regionalismo. Según Tohá, idear mecanismos para atraer innovación y emprendimiento y usar los espacios y capacidades para gestionar la descentralización, avanzando en la creación de ciudades intermedias que permitan descongestionar las capitales regionales y crear subcapitales inteligentes. Tohá graficó señalando que no hay ninguna iniciativa novedosa que se haya dejado de impulsar en la Región del Bío Bío a pesar de las reticencias y trabas desde el nivel central, lo que demuestra que la descentralización es también un problema de voluntad y emprendimiento, demostrando de paso lo estéril del esfuerzo de reformar desde arriba hacia abajo.
6.- El mundo privado también es centralista obligando a las sucursales en regiones a consultar los movimientos con las casas matrices y entonces muchas veces también se convierten en parte del problema, dificultando el trabajo de cooperación que puede desarrollar el mundo público.
7.- Otro problema que señala Tohá, dificulta la descentralización es la creciente concentración de los medios periodísticos, que con lineamientos centralistas, terminan por sesgar y minimizar las dinámicas regionales, y así también ocurre con el ambiente universitario.
8.- El concepto de “territorios ampliados” debe prevalecer, pues para la descentralización no sirve la atomización en muchas regiones, pues evidentemente dificulta la gestión de territorios, más que facilitarla. Muchas veces los límites territoriales terminar por problematizar la concurrencia de proyectos de interés privado, pues una inversión pública no sólo es sectorial, sino que también tiene que ver con el territorio.
9.- Finalmente, el Intendente Tohá señaló con meridiana claridad que no se debe confiar en modelos uniformes de descentralización, convocando a los participantes a pensar soluciones desde la diversidad.

En el caso de la intervención de Von Baer, esta siguió la línea de lo que conocemos en los encuentros de Valparaíso año 2007 y en el sur del país durante el 2008. Insiste en diagnosticar a Santiago como un enfermo, relevando los enormes costos que sobrevienen con la desmedida densidad poblacional que tiene. Finalmente a Chile le sale extremadamente más caro, desde todo punto de vista, el centralismo que nos plantea el Area Metropolitana y el Estado.
Von Baer insiste en que la reforma al tramado jurídico, regulando la elección por voto directo del Presidente del Gobierno Regional y promoviendo la elección directa de los CORE, entre otras, permitirá una verdadera descentralización que termine por beneficiar a la gente que vive en regiones.
Para quienes conocemos el trabajo de Von Baer, no nos extraña que el distinguido profesor insista en que las claves del proceso descentralizador están en el fortalecimiento de las capacidades locales y regionales y la movilización y el control social, cuestión que compartimos.

El Diputado Germán Becker nos ilustró respecto a cómo se ha vivido en la Cámara el proceso legal de los compromisos firmados por nuestra Presidenta Michelle Bachelet en torno a la descentralización, siendo uno de los puntos más controvertidos, la composición del Gobierno Regional y la elección de los CORE.
Al respecto, Becker confidenció que hay parlamentarios extremadamente preocupados de la situación en que puede derivar la elección directa de los CORE, como posibles nudos de tensión entre estos últimos y los Diputados. Incluso refirió que hay una propuesta de un parlamentario de que los Gobiernos Regionales estén compuestos por el Intendente, los Diputados y los Senadores de la región, graficando así la diversidad de opiniones, posiciones y motivaciones a la hora de discutir estos temas tan sensibles para el proceso de Descentralización.

Como último orador intervino Mahmud Aleuy, quien resultó ser un panelista bastante interesante a la hora de exponer una manifiesta opinión política sobre el tema en cuestión.
No dudó un minuto en “poner en orden” el esquema de participación de quienes le antecedieron, tomando distancia sobre todo del planteamiento más académico del problema de la Descentralización, afirmando tajantemente que la Descentralización de Chile es un problema político y en tanto la política tiene que ver con el control del “poder”, la descentralización tiene que ver con un cambio en el paradigma del “poder”. Ese, según Aleuy, es el problema de fondo: el cambio del paradigma de PODER.
El trabajo de un Estado unitario como el chileno, está centrado en el Poder y Control sobre unidades territoriales y la satisfacción de las necesidades de la gente que puebla dichos territorios. Entonces, la descentralización como negación del paradigma expuesto, deviene en un problema de difícil solución.
Así cobra un sentido especial, el que la descentralización tiene que ver con la extensión del PODER hacia estructuras disímiles y heterogéneas, las que al no ser valoradas o cuyas demandas no puedan ser acogidas, terminan por minar el PODER. La Descentralización como profundización de la democracia es un ejercicio que vale la pena. Es el ejercicio de la democracia el que debe guiar el proceso de Descentralización y ello requiere no sólo borrar viejas estructuras, sino más bien: la construcción de los acuerdos necesarios para la profundización de la democracia, estableciendo con extrema claridad dichos acuerdos y con mayor claridad aún los desacuerdos y asumir que esta es una tarea gradual.

Finalmente, por una preocupación personal conseguí que la Universidad Católica –lugar donde se desarrollaba este seminario- nos facilitara a los CORE un espacio para sostener una reunión que nos permitiera salir de esta instancia con algún acuerdo tomado sobre la organización nacional, más aún cuando habíamos asistido durante toda la mañana a una constante referencia a los cambios en los CORE, como herramientas de Descentralización.
Es así como en un salón logramos reunirnos casi medio centenar de Consejeros Regionales de todo el país, donde moderé la reunión llegando al acuerdo sustantivo de avanzar hacia una reunión ampliada de todas las bancadas del país región por región, en la ciudad de Valparaíso el próximo 7 de Mayo; para ello contamos con el inmediato apoyo del Intendente de Valparaíso Don Iván De La Maza.
El esfuerzo me dejó la satisfacción de ayudar en la rearticulación de ANCORE, un desafío en el que deseo trabajar y al que invito a cada colega de la región de O’Higgins en particular y de Chile en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario