lunes, 11 de abril de 2011

Iglesia y reconstrucción

Este lunes estamos trabajando en la Comisión Social del Consejo Regional y el punto fuerte ha sido la exposición de los responsables de la reconstrucción patrimonial en la región de O’Higgins.

Si bien es cierto que nosotros como Partido Radical históricamente hemos afirmado nuestra vocación laica, nos hemos caracterizado y nos sentimos orgullosos de ser una comunidad política que ha acogido con fraternidad y tolerancia la preocupación y la necesidad de representación de distintas confesiones y organizaciones.


Hoy el Gobierno exhibe una serie de iniciativas que han significado una inversión cuantiosa en la reparación de iglesias católicas con valor patrimonial. Miles de millones de pesos del Estado de Chile orientados a reconstruir iglesias católicas. Más allá de la terrible situación por la que atraviesa hoy dicha confesión, nosotros hemos puesto el acento en la desigualdad de condiciones que se produce con respecto a las otras confesiones, que evidentemente no tienen en general edificios patrimoniales.


Si la iglesia católica ha tenido esta oportunidad, en el contexto de la reconstrucción patrimonial, nosotros señalamos que otras instituciones éticas y morales deberían tener la posibilidad de acceder a proyectos de reconstrucción por el significativo aporte que estas instituciones hacen a las comunidades donde se insertan, más allá de la calidad patrimonial de sus construcciones.


Nos parece de toda justicia que ello ocurra, ante una “captura natural” de la iglesia católica por la naturaleza de sus construcciones y de los fondos, pues se produce una discriminación que resulta odiosa y que debe tener una respuesta ahora para el mundo evangélico y otras instituciones morales.


Esto lo hemos sostenido con fuerza, pues la preocupación se confirmó en la reunión última de nuestro Partido este fin de semana en Santa Cruz donde como dirigentes regionales pudimos conversar también con la ciudadanía invitada por el Concejal de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario