sábado, 28 de agosto de 2010

Comités de Conectividad Rural


En el marco de la realización del Congreso Nacional de ANCORE (Asociación Nacional de Consejeros Regionales) en la ciudad de Arica, discutimos sobre diversas materias, todas de especial significación para las regiones.


Fue así como tuvimos la oportunidad de poner sobre la mesa para la discusión la cuestión de lo que hemos dado en llamar los Comité de Conectividad Rural, una iniciativa que apunta a la equidad a partir de la inversión y las mejores condiciones para el desarrollo, con una vocación manifiesta en ayudar al impulso del capital humano y capital social y mejorar las condiciones de vida y participación.


Los principales avances en materias sensibles para el desarrollo de las comunidades rurales se fundan en la organización de la demanda a través de comités. Ejemplo de ello son los comités de agua potable rural, los comités de pavimentación básica, los comités de electrificación, entre otros.


La ley en materia de comunicaciones no contempla la organización desde la demanda y sólo permite la iniciativa por oferta, impulso netamente empresarial, que no considera la organización para la sustentabilidad.


La conectividad rural ha tenido un desarrollo desigual en el país, con proyectos de inversión fallidos y otros cuyas características por calidad y costos no asegurarán las condiciones para un desarrollo sustentable.


La experiencia internacional camina hacia la organización de la demanda para ordenar la oferta. Como ejemplo tenemos la última inversión que ha hecho el gobierno de Obama en materia de conectividad rural para USA. Además de lo más obvio que se refiere a la competitividad y la participación ciudadana ligada a la conectividad.


En conclusión, proponemos plantearnos seriamente la creación de la figura de los Comité de Conectividad Rural, bajo una modalidad parecida a los comités de agua potable rural, los comités de pavimentación básica y los comités de electrificación, para que ellos puedan levantar iniciativas de conectividad rural, concursar fondos para ello y dar sustentabilidad social y temporal a la inversión en esta materia, que hoy sigue bajo el arbitrio del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario