domingo, 15 de agosto de 2010

Viernes 13 y política

El viernes 13 de Agosto, contra todas las previsiones de malos augurios tuve la oportunidad de asistir como invitado a la charla que ofrecía en Chile el político español Felipe González en el marco de la Cátedra Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales.


En la ocasión el conocido “jarrón chino español” nos deleitó con una exposición, a la par pedagógica e informada, sobre el fenómeno de la democracia en el contexto de la globalización, vista por un hombre cuyo oficio fue adentrar a España en el mundo desarrollado, lo que era una verdadera quimera al final de los días del gobierno de Franco.



Quizás uno de los aspectos más esclarecedores de la exposición fue la contextualización de la época que vivimos con una frase pasmante:



Por primera vez en la historia de la humanidad el paradigma de traspaso de saberes y competencias por parte de los individuos mayores de la sociedad a los más jóvenes se quiebra y son estos últimos los poseedores de unas competencias adecuadas para aprender, que les son ajenas a los mayores. El clásico paradigma de transferencia de adulto a joven se transforma por la inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ese quiebre supone también un quiebre en las estructuras clásicas de poder, en un contexto en que los individuos jóvenes se sienten ligados a la realidad de manera distinta. Su ámbito de interacción social y creación son las redes sociales y no los tradicionales partidos políticos. Esa socialización que ofrecía el partido político ahora ha sido rebasada por las redes sociales y sus múltiples oportunidades de interacción. La virtualidad no es una cuestión problemática para los jóvenes y los liderazgos, quizás si para nosotros.



Para ser día viernes 13, la sola constatación de ese fenómeno es un avance para la discusión política de nuestro tiempo y verdaderamente se agradece… quizás haya sido cuestión de suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario