jueves, 16 de diciembre de 2010

Los videos de Carabineros

Las grabaciones que divulgara Canal 13, donde se puede observar a funcionarios de Carabineros de Chile realizando una serie de actividades explícitamente ilegales, no sólo avergüenzan, también indignan. Indignan porque van a contrapelo de lo que ha logrado la institución que el General Bernales llevó al corazón de los chilenos.


Indignan porque han sido muchos los años en que la ciudadanía ha intentado recobrar el respeto por Carabineros, reemplazando una mezcla de temor, hastío y antipatía ganada en los oscuros días de la Dictadura Militar, por una de admiración y cariño ante las innumerables acciones en que hemos visto a un cuerpo absolutamente comprometido con Chile, llevando a niveles de heroísmo la entrega por un ideal.



En las comunas rurales de nuestra región, todos podemos dar fe de la tremenda pasión y fuerza que anima a los Carabineros y Carabineras que sirven anónimamente.



Pero han bastado los terribles videos que ha mostrado Canal 13, para que una sombra de duda y dolor nuble los sentidos. Acciones inmorales que creíamos propias de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak, son de normal ocurrencia en lugares en que la autoridad del Estado, su manto protector, se expresa fundamentalmente en Carabineros.



Carabineros, así como el resto de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, por convención social son los únicos chilenos a los que les concedemos el monopolio de las armas, por un bien superior que es la defensa del territorio y la tranquilidad social. Son los únicos que pueden portar armas y utilizarlas, en el convencimiento que poseen una probada disciplina ética y moral, una sensible responsabilidad social y una convicción a toda prueba de la enorme responsabilidad que les entregamos y que pesa sobre sus hombros.



Ese, ni más ni menos, es el principio violado por el puñado de delincuentes que aparece en los videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario