jueves, 10 de junio de 2010

El Agua nuestra de cada día

No gastaré líneas intentando convencer a la audiencia sobre la importancia capital del AGUA. No gastaré ni una letra en evocar los estudios que versan sobre la escasez del elemento, de su vertiginosa pérdida, de su irreparable mal uso, de su distribución desigual, de la espantosa contaminación, en fin, de todos aquellos lugares comunes que suelen ventilarse a propósito del AGUA.

Y no lo haré porque se ha escrito y leído suficiente sobre ello. Meses atrás expertos de la Universidad de Chile nos develaban que en no más de veinte años las condiciones climáticas de la región serán parecidas a las de la Región de Coquimbo y no es que no nos guste el sol casi permanente, si no que ello encierra el enorme desafío de prepararse todos sin demora.

Muchos actores están preocupados del Agua en la región, no sólo ecologistas, también empresarios, académicos, campesinos, políticos (de los que me cuento orgulloso), en fin, un “cuantuhay”.

Durante el año pasado la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional abordó con preocupación el tema, pero de la preocupación pasamos al compromiso y a la acción, que demorada por la eventualidad del terremoto de Febrero, ya toma cuerpo otra vez.

Fundada sobre largas y esperanzadoras conversaciones con el Director del INIA, con la Gerente y la Presidenta de la Federación de Juntas de Vigilancia, líderes de Juntas de Vigilancia, científicos dedicados al tema y campesinos (de los pequeñitos también y muchos) hemos iniciado un nuevo camino con la complicidad del Director de CORFO, para dotar a nuestra región de un Centro del Agua, una iniciativa que apunta a atraer aquello que los tecnócratas mencionan como capital humano avanzado en esta materia, gente que nos ayude a pavimentar un futuro pensado y controlado, esa quimera que impulsa el trabajo político, a pesar de que muchos no lo entiendan así.

Pero esta iniciativa también debe hermanarse con otra de reciente data, como es un estudio de las reservas glaciológicas que está impulsando la Seremi de Agricultura, con las experiencias sobre tratamiento de aguas intraprediales de la CNR y aún más, con la renovada problemática que ha puesto sobre la mesa Convento Viejo y los proyectos de generación de electricidad con centrales de pasada.

Muchos son los llamados a esta cena… pero recién varios nos estamos reconociendo como actores y buscamos que las conversaciones vayan configurando un suelo apto para la construcción de un política regional de verdad en torno al Agua, que nos lleve a construir un sistema de gestión del agua a nivel de cuencas, que de respuesta de manera racional, pero con la mirada puesta en el mañana, al desafío de asegurar la vocación de desarrollo de O’Higgins y todavía más: la vida de nuestros hijos en este lugar del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario