miércoles, 28 de abril de 2010

Turismo y generación de energía

Este lunes 26 de Abril la Comisión de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente del Consejo Regional de O'Higgins (CORE) desarrolló la reunión correspondiente a la etapa de pronunciamiento del Gobierno Regional de proyectos que ingresan al SEIA, sobre el “Proyecto Hidroeléctrico Nido de Aguila” en la comuna de Machalí y “Extracción de Aridos para la Construcción de la Central Hidroeléctrica Chacayes”.

Conforme a la Ley N° 20417, modificatoria de la Ley N° 19300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para proyectos que ingresan al SEIA, el Consejo Regional no puede pronunciarse sobre los proyectos en términos generales o también medioambientales, sino sólo en términos de la pertinencia de los proyectos respecto a la Estrategia de Desarrollo Regional, Estrategia Regional de la Biodiversidad y la Política Medioambiental Regional.


En este sentido, nosotros podemos realizar las consultas que estimemos pertinentes, a fin de dilucidar cada aspecto que no esté claro en los informes de las empresas y esas consultas pueden configurar un téngase presente a la autoridad.


En el caso específico de los proyectos que enunciamos, tengo varias dudas a raíz de los informes que hemos tenido a la vista.


En mi calidad de Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, hemos trabajado profusamente en las tareas de la Agencia de Desarrollo Regional, que con fondos BID ha logrado instalar con éxito tres Programas de Mejoramiento de la Competitividad, entre los que se cuenta el de Turismo en el cono norte de la región. Dicho PMC resume los enormes esfuerzos de los operadores turísticos del área y los proyecta en nuevas tareas, sobretodo de encadenamiento, que nos permitan ofrecer una oferta atractiva de turismo desestacionalizado.


En el Resumen Ejecutivo del EIA Proyecto Hidroeléctrico Nido de Aguila, observamos con preocupación que no se recoge la Estrategia de Desarrollo Regional, y sólo se hace mención a algunos aspectos que a la vista son insuficientes.


Nos preocupa que un reservorio natural significativo, como lo son los cajones que dan origen al Cachapoal, con una proyección turística de importancia en el segmento de montaña y de interés natural, esté absolutamente al arbitrio de las necesidades del mercado eléctrico nacional, con empresas que tributan en Santiago, con inversiones que trastocan inevitablemente el paisaje y las condiciones de la vida natural y que no trasuntan para la región dividendos que nos permitan sentirnos satisfechos del enorme sacrificio que hacemos.


Pero a fin de no crear falsas expectativas, debemos señalar con toda claridad que nuestra institución, ahora consultada, no tiene el respaldo jurídico para resolver de manera decisiva a favor de la región y no de los intereses de empresas que lucran a tan bajo costo. Es impresentable que sólo el 2% de la inversión esté destinada a la cuestión medioambiental, amén de toda la inversión extra en actividades propias de las nuevas normas de ejecución de obras. No me queda claro si ello sería posible en Australia, país de origen de los fondos de este proyecto y si decidiremos ponernos rojos una vez y no amarillos cien, a favor de defender un capital mayor para una industria que como región hemos decidido privilegiar y que a diferencia de este tipo de proyectos eléctricos, generan una cantidad importante de trabajos, actividades económicas de escala y encadenamientos que redundan en círculos virtuosos que estamos empeñados en provocar.


Nuestra Comisión, esta presidencia, ha hecho ver sus dudas y esperamos que se encuentre un punto de equilibrio que resguarde nuestro patrimonio ambiental y una estrategia definida de desarrollo, que indudablemente debe tener como referencia no el poder financiero, si no el poder del crecimiento sostenible y sustentable para nuestra región.

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