domingo, 18 de abril de 2010

Nueva Asociación Nacional de Consejeros Regionales

Esta semana que recién pasó los Consejeros Regionales de todo Chile nos dimos cita en la ciudad de Valparaíso, a fin de dar el último paso que faltaba para reorganizar nuestra Asociación Nacional.

En la hora de los recuentos hubo el agradecimiento unánime a los Consejeros integrantes de las Comisiones Jurídica y de Ciencia y Tecnología que, a pesar del receso de la directiva nacional, no faltaron a su mandato y mantuvieron viva la llama de una organización nacional. De hecho fue bajo ese alero que, todos los Consejeros de esta última elección, estuvimos haciendo esfuerzos para la reorganización definitiva de ANCORE (Asociación Nacional de Consejeros Regionales).

En una jornada no exenta de mucho trabajo, logramos consensuar una lista unitaria que nos permita enfrentar de la mejor manera los próximos dos años como organización.

De esta forma la Alianza, la Concertación y los nuevos Partidos Regionalistas y el Partido Comunista, acordamos depositar en el Consejero de la Región de Valparaíso Juan Antonio Vejar, la confianza unánime para ejercer la Presidencia en este período, acompañado de dirigentes de todo Chile.

En este espacio, la Región de O’Higgins logró posicionar una buena cantidad de Consejeros Regionales que han recibido el respaldo de sus respectivos Partidos Políticos para representar en diversos ámbitos los intereses gremiales. Así contamos como Presidente Nacional de la bancada PPD, al Sr. Luis Díaz; Vice-Presidente de ANCORE, al Sr. Rodrigo González del PS; Presidente Nacional de la Comisión de Infraestructura y Fomento, al Sr. Fernando Rojas de RN; la Presidencia Nacional de la Comisión de Internacionalización ha recaído en mi persona, como representante del PRSD; La Vice-Presidencia de nuestra Comisión, el Sr. Héctor Jorquera de la UDI y la Vice-Presidencia de Ordenamiento Territorial, el Sr. Joaquín Barros de RN.

Como ciertamente esperamos, la reunión de esta semana en Valparaíso provee a los Consejeros Regionales de todo Chile de una organización revitalizada, absolutamente necesaria para enfrentar los complejos escenarios regionales post terremoto: el recorte de los presupuestos regionales, la elaboración y promulgación del reglamento de la nueva Ley de Gobiernos Regionales y otras materias que nos son propias, como en nuestro caso, la puesta en marcha de un plan de Internacionalización plenamente acorde a los intereses de las regiones y que se ajuste con rigurosidad a la legislación vigente, dando cuenta de los problemas y desafíos que enfrenta Chile desde la particularidad regional, tales como Corredores Bioceánicos, integración comercial, migración, transporte, cambio climático e integración cultural, temas que serán parte importante de una gestión marcada por la plena conciencia de los Consejeros Regionales de ser un aporte importante a la construcción de un Chile descentralizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario