lunes, 15 de marzo de 2010

La camiseta bien puesta

Otra vez estamos intentando normalizarnos, esa palabra que contiene la secreta esperanza que albergamos que los temblores y terremotos cesen y nos permitan hacer lo que regularmente hacemos a diario.

La normalización más que una necesidad es una condición para lograr que el aparato productivo, ese andamiaje que soporta las relaciones de producción, las interacciones entre empresarios y trabajadores, vuelva a estar totalmente andando.

Esta condición nos permitirá tener una temporada que provea los empleos necesarios para sostener las familias de los trabajadores, sin que los siempre nefastos meses de invierno se hagan sentir antes de tiempo.

Leyendo correos de queridos amigos productores, he llegado a sentir una real preocupación por aquello que malamente conocemos como “recurso humano” y que en esas líneas son personas con rostro y con familias detrás, con obligaciones y sueños por consolidar. En esos correos pude ver una genuina preocupación que iba mucho más allá de tener andando los negocios particulares –legítimo por lo demás- lo que me hace recordar el análisis de algunos sociólogos que apuntaban a que en estas catástrofes surgen elementos del comportamiento social insondables en otras condiciones. Hoy los productores de todos los tamaños, de todas las condiciones sociales, hoy los emprendedores, la gente de esfuerzo, los trabajadores están haciendo causa común y nosotros en el Consejo Regional nos hemos dedicado en estos días a acompañar a las comunidades en sus procesos de normalización. Esperamos con esperanza una conversación abierta con el nuevo Intendente, donde podamos tener espacios para aportar nuestra mirada, que en el caso particular de la Comisión de Fomento Productivo se ha venido alimentando directa e indirectamente de esos correos que han dado cuenta del enorme esfuerzo por normalizarnos en la región.

Mi saludo y aprecio a todos y cada uno de los que tienen tan bien puesta la camiseta de la Región de O’Higgins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario