martes, 1 de septiembre de 2009

Propuesta de Inversión para los habitantes del borde costero.

El miércoles 19 de Agosto nos constituimos la Comisión de Fomento Productivo en la comuna de Navidad.

La reunión fue generada por los sindicatos de buzos mariscadores, extractores de algas y el único sindicato de pescadores fluviales que existe, quizás el último en Chile.


Su interés era que el Consejo Regional se hiciera una idea in situ de los desafíos que han encarado y los que están presentes en sus agendas.


Así fue como conocimos las implicancias del proyecto FIC adjudicado por la Universidad Católica del Norte que busca introducir la explotación de criaderos de bivalvos, haciendo una apuesta distinta a las líneas de acción que se han emprendido hasta ahora en el sector.


Así mismo, conocimos de otras iniciativas que, a pesar de los enormes esfuerzos de inversión por parte del Gobierno, no han podido fructificar, tal como ocurre con los puestos de venta de productos del mar en la caleta de Matanzas y que sin embargo, al no contar con la resolución sanitaria correspondiente, no puede ser puesta en marcha, quedando en el más absoluto abandono.


Otra realidad que pudimos constatar en terreno tiene que ver con las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran las familias del borde costero ante la ocurrencia de fenómenos que pasan desapercibidos para los habitantes del centro de la región; por ejemplo, las negativas implicancias económicas que hace un par de años atrás tuvo para ellos la lluvia fuera de estación que se registró en Febrero. Los recolectores de algas a esa altura ya tenían prácticamente completa la faena de acumulación del recurso en las playas y rocas y vieron con impotencia como la lluvia terminó con la totalidad de la cosecha, descomponiendo las algas.


Pudimos visibilizar las implicancias que tienen para ellos fenómenos que considerábamos comunes, como lo es el permanente embancamiento de distintas áreas del litoral, donde extensas áreas rocosas con toda su biodiversidad, se pierden absolutamente bajo toneladas de arena desplazadas por el océano. Luego del fenómeno cientos de familias quedan sin recursos y sin ayuda de ninguna especie.


Finalmente, la tenacidad y esfuerzo que despliegan las y los dirigentes del sector junto a la Municipalidad y Sernapesca, terminaron por construir lazos fuertes con nuestro Consejo Regional en general y con los miembros de nuestra Comisión de Fomento Productivo en particular, logrando que propusiéramos al Intendente y al Consejo en pleno iniciativas ampliamente respaldadas por las organizaciones y nosotros, entre las que contamos la generación de un marco presupuestario para el ejercicio 2010 de varios millones de pesos para iniciativas de emprendimiento exclusivamente destinado a los habitantes del borde costero, y desarrollar un proyecto, cuya modalidad revisaremos, para establecer un monitoreo permanente en el tiempo de los embancamientos que se producen, amén de la consideración a acciones que permitan apoyar a las familias ante la ocurrencia de dichos fenómenos.


Este tipo de esfuerzos e iniciativas nos incentivan a persistir en el camino que ha adoptado este Consejo Regional, de permanente conexión con la gente y capacidad de generar iniciativas en pos del desarrollo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario