viernes, 4 de septiembre de 2009

Elección directa de COREs

El jueves 4 de Septiembre se aprobó en el Senado otra parte del cuerpo legal que viene a introducir reformas a los Gobiernos Regionales y creo prudente compartir nuestra reflexión al respecto.

El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido la audacia de avanzar hacia un proceso de descentralización y regionalización con más profundidad y anchura que lo que teníamos.


La medida número 36 de los primeros 100 días fue la creación de las Agencias de Desarrollo Regional que vienen a imprimir un sello descentralizado al desarrollo regional y lo aplaudimos.


No obstante, su empeño también consideró una modificación a la Constitución Política a fin de cambiar el rostro de los Gobiernos y los Consejos Regionales. O sea, la presidenta genuinamente no se conformó con un cambio en la esfera de la institucionalidad del fomento y la promoción del desarrollo regional, si no que también consideró el componente más político.


Pero luego de las observaciones que hizo Allamand de Renovación Nacional al proyecto en el Senado hace algunas semanas, la tremenda discusión que se había articulado por la regionalización y la descentralización terminó en unos cambios cosméticos.


Se ha aprobado la elección directa de los Consejeros Regionales y se crea la figura del Presidente del Consejo, dos cambios atrayentes si se quiere, pero el centro de la discusión que dábamos estaba puesto en el traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales y a los Consejos Regionales.


El traspaso de competencias tiene que ver con terminar la interdicción a la que nos somete el poder central, en contra de las definiciones que puedan hacer las Regiones. Tiene que ver con que Chile sea entendido como una unidad constituida por las regiones y no como un conjunto de regiones unidas por la centralidad.


La interdicción de las regiones está decretada por este marco legal que no cambia, que no entrega nada de poder a los Gobiernos Regionales y a los Consejos Regionales y confunde una elección más con el verdadero sentido de la democracia que es elegir para incidir en las propias vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario