viernes, 27 de marzo de 2009

TLC Chile-Australia


En Noviembre del 2006, numerosas publicaciones daban luces de las negociaciones que iniciaba el Gobierno de Chile con el de Australia para concretar un TLC, esto en virtud de las bondades que ofrece Chile como socio comercial y las enormes posibilidades que significa un mercado como Australia.

Australia posee en Chile inversiones cuantiosas y es uno de los socios comerciales importantes en la región, aún así, el TLC consideraba mejoras sustantivas en las condiciones de dichas inversiones y el flujo comercial tradicional entre ambas naciones.

Las posibilidades que ofrece la desgravación arancelaria constituyen una oportunidad imposible de dejar pasar a la hora de planificar la producción y el desarrollo de una oferta exportable local.

Nuestra vocación como Potencia Agroalimentaria, pronta a ser materializada en una Política Agroalimentaria Regional, debe considerar y aprovechar las instancias que ofrecen los TLC, por lo que conocerlo y profundizar en él es imprescindible.

En el caso específico del tratado con Australia, tuvimos la grata posibilidad de participar en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Santiago el día 26 de Marzo en el edificio institucional, encuentro que contó con la participación del Embajador de Australia en Chile Sr. Crispin Conroy, el encargado de la Oficina de ProChile en Australia Sr. Marcelo Salas Reginato, el Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago Sr. Peter Hill D. y numerosos empresarios con genuino interés por abrir una ventana hacia el país continente.

De aquella cita rescato fundamentalmente la labor de ProChile, organismo que, para todo quien desee explorar el vasto mundo del comercio internacional, es un socio de primer nivel. Por otra parte, también destaco la clara invitación a chequear las posibilidades de exportar conocimiento desde Chile y aprovechar las nuevas condiciones migratorias que permiten estudiar y visitar en plan de negocios Australia. El espíritu australiano para hacer negocios de trato directo, formal y preciso va con las necesidades de los exportadores de enfrentar mercados predecibles y serios y en esta perspectiva nuestra región puede diversificar su oferta, que hoy está concentrada en productos mineros, vinos y semillas, con la ayuda de nuestra embajada, ProChile y la Comisión de Fomento Productivo e Internacionalización del Consejo Regional.

Las presentaciones de dicho encuentro las puede ver en:
http://www.ccs.cl/html/eventos/2009/0326_TLC_chile-australia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario